Ciclos de luz para el cultivo de plantas de marihuana

Ciclos de luz para el cultivo de plantas de marihuana

Los ciclos de luz para el cultivo son muy importantes tanto para plantas de exterior como de interior, pero ninguna otra planta como la marihuana depende tanto de este factor y no sólo porque necesita una cantidad considerable de luz para producir unos cogollos gruesos y jugosos, sino porque hay que tener en cuenta las diferencias entre la fase vegetativa y la de floración.

Para conseguir un cultivo de éxito, es esencial por lo tanto conocer cómo afectan los fotoperiodos a la planta. Hoy desde el blog de Indizono veremos cuánta luz necesitan tus plantas de marihuana para crecer bien fuertes y dar una generosa cosecha.

CICLOS DE LUZ PARA EL CULTIVO DE MARIHUANA

Si cultivamos plantas de cannabis dependientes de un fotoperiodo, es muy importante partir de la base que hay que distinguir entre plantas que se encuentran en período vegetativo (creciendo) y plantas en período de floración (desarrollando cogollos).

CICLOS DE LUZ PARA EL CULTIVO DE MARIHUANA EN CRECIMIENTO VEGETATIVO

Durante el periodo vegetativo las plantas emplean su energía en crear masa vegetal pero no en producir frutos, flores ni cogollos. Aunque es verdad que en esta fase la planta de marihuana necesite menos luz, el periodo del día durante el cuál la recibe es más largo y suele ser de 18-24 horas, aunque la mayoría optan por un ciclo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad (18/6h).

Bajo un ciclo de iluminación vegetativa, puedes conservar tus plantas en su período vegetativo/de crecimiento tanto tiempo como desees, incluso años. Pero debes fijarte una meta y, ya que las plantas de marihuana suelen aumentar 2-3 veces de tamaño durante el período de floración, es bueno pasar a esta fase cuando están a mitad de la altura deseada para el espacio de cultivo. Sin embargo, si quieres que tus plantas se mantengan en periodo vegetativo durante un tiempo indefinido para poder tener plantas madre de las que obtener clones, proporcionarles un ciclo de luz vegetativo te permitirá que sigan creciendo durante años.

CICLOS DE LUZ PARA EL CULTIVO DE MARIHUANA EN PERÍODO DE FLORACIÓN

La fase de floración de marihuana, es decir la etapa en la que las plantas dejan de crecer y empiezan a producir cogollos, necesita un ciclo con menos luz y más oscuridad, en concreto un 12/12h. (12 horas de luz y 12 de oscuridad). Una vez que iniciemos la floración de la marihuana con este ciclo de luz, es importante que nunca sea interrumpido ya que incluso la exposición a una mínima cantidad de luz durante la fase oscura podría hacer que la planta vuelva al período vegetativo.

Todo esto es muy fácil de controlar en cultivo de interior con luz artificial que podemos regular según nuestras necesidades. ¿Pero qué pasa en el exterior? En este caso, dependemos de los ciclos de luz natural que cambian con las estaciones. Después del solsticio de invierno, las horas de luz natural aumentan día tras día. En el hemisferio norte, los días serán «más largos» hasta el solsticio de verano, en junio. A partir de entonces, los días empezarán a ser «más cortos» de nuevo. Está claro que si hemos decidido cultivar marihuana al aire libre debemos conocer muy bien estos ciclos para saber cuál es el momento mejor del año para que crezcan las plantas y empiecen florecer de forma natural.

Los cultivadores expertos acostumbran a plantar marihuana en el exterior en primavera, ya que en esta estación las noches son lo bastante cortas como para no provocar la floración, pero ya hay suficiente sol y temperaturas moderadas para que tengan un crecimiento constante y adecuado. A finales de verano/principios de otoño es cuando entonces empiezan a florecer ya que pasa todo lo contrario: los días se acortan y las noches se alargan.

Los problemas más grandes pueden presentarse cuando plantamos en el interior con idea de en un segundo momento trasplantar al exterior. En este caso debemos conocer muy bien los ciclos naturales de luz ya que si decidimos trasplantar las plantas en el periodo equivocado del año, la floración se podría detener y se podría volver a la fase de crecimiento con consecuencias muy negativas para la cosecha. Otro aspecto a tener en cuenta es evitar que las plantas que vayamos a trasladar al exterior no empiecen a florecer de forma prematura. Los cultivadores de interior que quieren trasladar sus plantas al aire libre, estudian por lo tanto el mejor momento para hacerlo y así evitar este problema.

CICLOS DE LUZ PARA EL CULTIVO DE PLANTAS DE MARIHUANA AUTOFLORECIENTES

Con un sistema de luces de cultivo conectado a un temporizador, es bastante fácil controlar los ciclos de luz de forma automática y evitar preocupaciones.  Puedes utilizar un fotoperiodo de 18/6 durante la etapa vegetativa y cambiar a uno de 12/12 cuando sea el momento de florecer. Pero algunos cultivadores prefieren no tener que estar pensando y acordarse de los fotoperiodos y es por eso que optan por  cultivar plantas de marihuana autofloreciente, es decir, que son totalmente independientes de los ciclos de luz. ¿En qué consiste exactamente?

Las plantas autoflorecientes tienen una especie de «reloj interno» que auto regula su ciclo de vida de semilla a cosecha. Este ciclo de vida dura aproximadamente unos 3 meses. Las plantas suelen crecer durante algunas semanas y después de un tiempo comienzan a florecer automáticamente, de forma totalmente independiente del ciclo de luz. Por ello, si no tienes todavía mucha experiencia en cultivo, quizás empezar con las plantas de marihuana autoflorecientes sean la opción más interesante y segura para ti.

Eso sí, si quieres convertirte en todo un cultivador de éxito deberás estudiar y aprender cómo los ciclos de luz para el cultivo son uno de los factores más importantes a tener en cuenta tanto durante las fases vegetativa como durante la de floración de la marihuana. Toma nota de estos consejos, practica, experimenta (siempre con sentido común), no te olvides de una buena ventilación y temperatura y con el tiempo podrás presumir de dominar el crecimiento de tus plantas como nadie. Esperamos tus comentarios, que nos cuentes tus experiencias y que sobre todo…¡disfrutes de una buena cosecha!

1 comentario hasta ahora

Nivel de ph para las plantas de marihuana, qué es y por qué controlarloPublicado el6:39 pm - Oct 18, 2016

[…] cultivo de las plantas de marihuana tienen tres ciclos: la fase vegetativa (o de crecimiento), la fase de floración, y el periodo entre ambas. Si […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a hola@indizono.es

×