Nivel de pH para las plantas de marihuana, qué es y por qué controlarlo

Nivel de pH para las plantas de marihuana, qué es y por qué controlarlo

El nivel de pH para las plantas de marihuana es, junto con la EC, uno de los valores más importantes que como cultivadores debemos conocer y controlar si queremos sacar el máximo partido de nuestro cultivo, ya que las plantas, como todos los seres vivos, necesitan un pH determinado para la correcta absorción de nutrientes durante todo su ciclo vital.

Hay muchos que se dedican al cultivo de marihuana que tienen la suerte de vivir en una zona con el pH ideal o bien disponen de agua de pozo, pero lo más habitual es que usemos agua del grifo que en la mayoría de casos o es demasiado dura o demasiado ácida. En estos casos es imprescindible controlar el pH para que nuestras plantas no sufran un bloqueo nutricional y dejen de crecer. Hoy desde Indizono vamos a hablar de qué es el pH y por qué deberíamos controlarlo en nuestros cultivos de marihuana. Tanto si eres un cultivador ya experto, como si acabas de empezar, este información te resultará útil para asegurarte de que todos tus esfuerzos para conseguir unas plantas sanas y fuertes no desvanezcan por unos errores básicos.

¿Qué es el pH?

Antes de todo, vamos a hablar un poco de los orígenes del pH y de lo qué es exactamente. En el año 1909, el químico danés S. P. L. Sørensen inventó el término de “Potencial de Hidrógeno”, en inglés “Pondus Higrogenii”, para abreviarlo y que resultara más cómodo lo denominaron “pH”.

El pH es una medida para calcular el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución, calculando la concentración de el ion de Hidrógeno positivo (H+). Para determinar el nivel de pH se estableció una escala que comprenden los niveles del 1 al 14, siendo del 1 al 7 los valores ácidos y del 7 al 14 son los pHs básicos, el valor considerado como pH neutro es el 7.

¿Porqué es importante controlar el  nivel de pH para las plantas de marihuana?

Si el pPH en nuestro cultivo no está regulado, nuestras plantas podrían padecer un bloqueo nutricional y a consecuencia de ésto se producirían carencias o excesos de determinados macro y microelementos. También hay que tener en cuenta cada elemento tiene un rango de asimilación diferente en función del pH. Por ejemplo, el Nitrógeno solo es asimilable entre el rango de 5,8-8, por debajo o encima de estos valores de pH, la marihuana no sería capaz de absorber el nutriente de forma correcta. Dependiendo por lo tanto de la fase de cultivo en la que se encuentre nuestra planta, debemos estar muy pendiente de los nutrientes que necesita y ajustar los niveles de pH para que estos puedan ser asimilados.

Por lo general, el rango idóneo para acelerar el crecimiento y favorecer la asimilación de los nutrientes en el cultivo de marihuana es un nivel de pH entre 6 y 7. Si cultivamos con un pH demasiado ácido, es decir por debajo de 5, la absorción de los elementos sería mayor de la necesaria pudiendo provocar así excesos de determinados nutrientes (magnesio, hierro, zinc y cobre). Al contrario un pH demasiado elevado, es decir por encima de 7,5, haría que las plantas dejaran de asimilar los nutrientes (Boro, magnesio, zinc y hierro) provocando una ralentización en el crecimiento e importantes carencias.

Nivel de pH para las plantas de marihuana en fase de crecimiento

El cultivo de las plantas de marihuana tienen tres ciclos: la fase vegetativa (o de crecimiento), la fase de floración, y el periodo entre ambas. Si queremos sacar el máximo potencial a nuestro trabajo como cultivatores es muy importante empezar a tener en cuenta cada una de estas fases y conseguir así el nivel de pH más adecuado. Durante la fase de crecimiento las plantas tienen necesidades nutricionales específicas: consumen nitrogeno, fósforo y potasio, además de otros elementos como pueden ser el calcio o magnesio y otros micro-nutrientes. Es por ello que es muy importante que utilicemos un pH entre 5,8 y 6 durante esta fase (ligeramente mas ácido). Este nivel de pH permitirá a nuestras plantas de marihuana absorber con la máxima rapidez todos los nutrientes del sustrato que precisan y asimilar así con mayor rapidez la aportación de cada uno.

Nivel de PH para las plantas de marihuana en la fase de floración

Llegados a la fase de floración, los requerimientos de minerales cambian y debemos adaptar el nivel de pH a las nuevas circunstancias en las que se encuentra nuestra planta ya que, de la misma forma que ocurre en la fase crecimiento, necesitamos que absorba con la mayor rapidez posible los nutrientes indispensables para que dé sus frutos. Mientras que durante la etapa de crecimiento las plantas precisan Nitrógeno en mayor cantidad para favorecer un crecimiento sano y vigoroso, en la etapa de floración la marihuana necesita valores mas altos de Fósforo y Potasio, ya que toda su energía está centrada en la formación y fructificación de flores.

Una vez tengamos estos conocimientos claros, debemos acordarnos que adaptar el pH de la solución nutriente utilizada en cada riego a la capacidad de absorción de cada elemento será un paso imprescindible para que esta fase se desarrolle con éxito. Durante la floración, el pH recomendado para el cultivo de marihuana es de 6.0 a 6.2, intervalo que permitirá la máxima absorción del fósforo y potasio y facilitará el trabajo de las plantas que evolucionarán más rápido y ofrecerán una generosa producción.

¿Cómo controlar los niveles de pH?

Para el control del pH  podemos comprar unos medidores electrónicos, los hay muchos tipos y los mejores sin duda son los medidores continuos que permiten tener lecturas continuadas del pH del depósito pudiendo saber en todo momento en qué estado se encuentra la solución para hacerla más alcalina o más ácida según necesidad de las plantas en sus fases de cultivo.

Como ves, no hace falta mucha ciencia para entender cuál es nivel de pH para las plantas de marihuana, pero tampoco podemos dejar las cosas al azar, sino que debemos estudiar un poco y tener paciencia si queremos obtener una buena cosecha. ¿Te animas a convertirte en un cultivador experto?

1 comentario hasta ahora

Carencias en cultivos de marihuana, sintomas y consecuenciasPublicado el9:15 pm - Nov 3, 2016

[…] tener claro que no basta con comprar un abono especifico para marihuana, sino que también el PH se debe controlar, estabilizar y variar según el tipo de cultivo realizado, ya sea en un cultivo hidropónico o en tierra tanto en pleno […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a hola@indizono.es

×