En este momento estás viendo ¿Cuáles son las ventajas del agua tratada con ozono?

¿Cuáles son las ventajas del agua tratada con ozono?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El agua es uno de los elementos naturales más abundantes del planeta. Sin embargo, a pesar de que la Tierra tiene más de tres cuartas partes de agua, o lo que es lo mismo más de un 70 %, lo cierto es que solo un 2,5 % de la misma es dulce. Pero dulce no significa potable, por lo tanto, es necesario su tratamiento y cuidado. Para ello, se pueden realizar distintas técnicas de limpieza y tratamiento del agua. Una de ellas es el agua tratada con ozono y tiene interesantes beneficios para la salud.

Lo primero que debemos entender es que a pesar de que el 2,5 % del agua es dulce esto no significa que sea consumible o potable. Esto se debe a que el 90 % de esta agua está en en el Polo Sur, concretamente en la Antártida. Solo el 0,5 % del agua dulce está escondida debajo de la superficie en depósitos subterráneos y apenas un 0,01 en ríos y lagos. De todo esto se calcula que apenas un 0.007% del agua de la Tierra es potable. 

Si a todo lo anterior se suma el efecto del cambio climático, el agua se convierte en un elemento muy valioso y que tenemos que cuidar y mimar. No sólo en el terreno de la agricultura, la alimentación y la industria, el agua es fundamental para la supervivencia del ser humano. Además, sin el agua no somos capaces de vivir.

Recientemente, se ha descubierto nuevas formas para su cuidado y tratamiento, una de ellas es la ozonificación.

Indice de Contenidos

¿En qué consiste el agua tratada con ozono?

El agua tratada con ozono es una nueva forma para convertir el agua en potable mediante la purificación y desintoxicación de toxinas, agentes externos y demás patógenos que la contaminan. Para ello, se purifica mediante un sistema de conversión del agua a través del ozono. Las cualidades beneficiosas de este gas (O3) lo convierten en ideal para eliminar todas las toxinas que pueda tener el agua.

El ozono es un gas incoloro y  el desinfectante más potente que se conoce en el planeta. Hay que pensar que apenas deja residuos tóxicos de ningún tipo. Esto es posible gracias a su fácil descomposición en oxígeno y agua. También puede convertirse en dióxido de carbono en el caso de que lo haga en el aire. Por si fuera poco, sus altas capacidades oxidantes lo hacen ideal para la desintoxicación.

Desde su descubrimiento, allá en 1785 por el químico holandés M. Van Marun, no se ha parado en descubrir diferentes usos y aplicaciones para este gas tan beneficioso. Un claro ejemplo de sus aplicaciones es que se usa en diferentes terrenos como la agricultura y la eliminación de malos olores tanto en cultivos como en instalaciones de restauración. Incluso se ha desarrollado una terapia en torno a este gas llamada ozonoterapia.

De hecho, el ozono y su aplicación en la medicina (ozonoterapia) está fuertemente vinculada con el agua tratada con ozono. Hay que pensar que el ozono es el mejor desinfectante que se conozca, además del más inofensivo y potente. El agua que se trata con este gas se basa en la alta capacidad de oxidación que tiene el ozono. El ozono es después del flúor el elemento con mayor capacidad oxidante de la naturaleza.

Esta capacidad de oxidación permite una destrucción rápida y total de cualquier microorganismo, bacteria y virus. De esta forma, es posible contar con agua libre de gérmenes y apta para su consumo.

Beneficios del tratamiento del agua con ozono

Son varios los efectos positivos que tiene el gas sobre el agua. A continuación, destacamos algunos de ellos:

  • La ozonificación es más eficaz que el uso del cloro, de hecho, se considera que la limpia entre 600 y 3.000 veces mejor que el cloro.
  • Es más barata que la supercloración.
  • Elimina cualquier tipo de olores y sabores gracias a las propiedades desinfectantes y desodorantes del ozono.
  • Asegura un agua limpia al erradicar todo resto de partículas tóxicas y nocivas para la salud.

El problema de tratar el agua con ozono es que tiene una vida activa muy corta dentro del agua. Por norma general, el agua tratada con ozono suele durar en torno a unos 25 minutos de media.

De esta forma, el agua tratada con ozono se puede reutilizar, tanto para beber, como para el riego, pero se debe tener en cuenta el tiempo limitado de vida.

¿Cuáles son los usos industriales del ozono?

Antes comentábamos que el ozono se usa en diferentes ámbitos y terrenos. Uno de ellos es el agua tratada con ozono, otro la ozonoterapia y hay más como la agricultura y sus aplicaciones. Pero hay más usos industriales para el uso de este gas. En la actualidad, se usa para purificar el agua de muchas ciudades mediante el tratamiento en plantas de tratamiento de agua y residuos.

Hay que pensar que el ozono es una alternativa barata y eficaz con respecto al cloro.  Y es que esta sustancia química es un cancerígeno bastante conocido usado en piscinas y balnearios. De hecho, en países como Alemania y Francia está regulado por Ley que se ozonifiquen las piscinas para erradicar el cloro usado. Otro ejemplo de uso es en la actual Casa Blanca que tienen piscinas con tratamiento de ozono.

Pero es que ya existen lavadoras de ozono que no usan detergentes y apenas contaminan. Por supuesto, también el ozono tiene aplicación en el mundo farmacéutico a consecuencia de sus propiedades desinfectantes. Muchos hospitales usan este gas para esterilizar el ambiente y el aire de los quirófanos, lugares que necesitan el máximo nivel de pureza.

Lo mismo sucede en la agricultura gracias al uso de los ozonificadores. También se utiliza para desinfectar la sangre de las transfusiones y evitar contagios como la hepatitis o el sida. En algunos puertos es usado para eliminar los malos olores del pescado. Otros sitios e instalaciones donde se usa el ozono es en churrerías y plantaciones de Pimientos de Padrón. El ozono no solo se usa para el tratamiento del agua, tiene cantidades de uso y múltiples posibilidades.

¿Y tú conocías todas sus aplicaciones? No dudes en dejarnos tu comentario. ¡Y recuerda si quieres conocer más del ozono, no dudes en visitar nuestro blog!

Deja una respuesta