En este momento estás viendo ¿Cómo eliminar olores en plantaciones de pimientos de Padrón?

¿Cómo eliminar olores en plantaciones de pimientos de Padrón?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hoy toca hablar de eliminar olores en plantaciones de pimientos de Padrón. España goza de una excelente fama mundial por ser uno de los países donde mejor se come. Afortunadamente, la Península Ibérica contiene una considerable cantidad de regiones donde se come de maravilla.

De norte a sur y en cualquier lugar de España y Portugal se pueden gozar de los mejores alimentos y recetas que hacen que cantidad de turistas nos visiten cada año. Galicia es uno de esos lugares, y los pimientos de Padrón uno de sus alimentos estrella. La fama de los pimientos de Padrón está pasando fronteras.

Un claro ejemplo, es que recientemente la mayor marca gallega de cervezas, Estrella Galicia ha sacado al mercado una gama de cerveza con sabor a pimientos de Padrón. Por haber, también hay helados con sabor a Pimientos de Padrón, aunque sin duda lo mejor son los pimientos fritos de Padrón.

Indice de Contenidos

Pimientos de Padrón, unos pican y otros no

Los pimientos de Padrón son especiales. La razón la tiene su sabor y característico picor. El problema es que no podemos saber cuáles pican y cuáles no. Esto es debido a la combinación de clima y cultivo que se da en Padrón, A Coruña. Este ayuntamiento, cercano a Santiago de Compostela, goza de un clima que, combinado con la calidad de la tierra, origina sus famosos pimientos verdes.

Dicen aquellos que los prueban que los que más pican son los más grandes y de color mate, aunque a veces también los pequeños lo hacen, no te fíes. Lo cierto es que de una bolsa de pimientos unos pican y otros no. La mayoría de estos pimientos se cultivan utilizando el sistema de invernadero o también llamado plantación exterior. El sistema principal de cultivo en Galicia es el minifundio, que consiste en el uso de porciones de tierra reducida.

Esto se debe a las características orográficas de Galicia y también lo que le da el sabor a los pimientos de Padrón. Este pimiento está categorizado y protegido por la Indicación Geográfica de Origen. Se trata de un pimiento de origen sudamericano de pequeñas dimensiones. Este pequeño pimiento mide entre 5 y 10 centímetros y fue adoptado en Galicia por unos monjes franciscanos que regresaron de América en el siglo XVI con este regalo.

Una vez en Galicia, los pimientos se adaptaron al clima y la orografía y redujeron su tamaño. El picor de estos pimientos se debe a que son una variedad de chile, al igual que los Serranos o Jalapeños. Sin embargo, las variedades americanas que se trajeron a Galicia se fueron adaptando poco a poco.

¿Cómo eliminar olores en plantaciones de pimientos de Padrón?

Las plantaciones de este vegetal de cultivo se encuentran en una gran extensión entre la cuenca del río Sar, (afluente del Ulla) y el propio Ulla. Dice la leyenda que en el año 34 de nuestra época, un sarcófago con el cuerpo del Apóstol Santiago subió río arriba dirección Santiago de Compostela. Hoy en día, las orillas del Ulla son usadas por muchas empresas que comercializan estos pimientos y lo hacen en plantaciones exteriores o invernaderos.

Los invernaderos son la mejor forma para cultivar este pimiento Denominación de Origen (en adelante, D.O.). La producción anual de estos pimientos ronda 1,3 millones de kilógramos al año. Se destinan para ello unas 14 hectáreas de cultivo bajo invernadero y el resto al aire libre. Se cultiva entre febrero y marzo en invernadero. Para proteger este vegetal y maximizar la producción debemos contar con un aliado, los ozonificadores.

Los ozonificadores son un método que ofrece una ayuda extra en el cultivo de plantas y vegetales. Las plantas necesitan condiciones especiales para crecer sin problemas, afortunadamente, los invernaderos son un entorno cerrado y controlado donde podemos verificar que todo está correcto. De esta forma, cualquier cultivo que tengamos dentro crecerá sin problemas.

Usar los ozonificadores en las plantaciones de pimientos de Padrón va a mejorar el rendimiento de nuestra cosecha. Además, las condiciones y características de estos vegetales son especiales dada su D.O. Para poder comercializarlo y asegurar que al cliente final le llega un producto con todas las garantías que ofrece la D.O., debemos asegurar un crecimiento sano y la erradicación de olores, plagas, bacterias y pulgones.

El poder del ozono

Los pimientos de Padrón, al igual que el resto de plantas, son bastante sensibles a las dichosas plagas, gusanos, moscas blancas, malas hierbas, virus y patógenos que ponen en peligro nuestra cosecha. Además, muchas de las enfermedades que padecen las plantas pueden ser causadas por agentes infecciosos provenientes de bacterias, virus, hongos y nematodos.

Si a ello se juntan los agentes no infecciosos como las toxinas químicas que se encuentran en los plaguicidas, tenemos un problema. Pero no todo está perdido, para evitar la aparición de patógenos en los pimientos podemos usar los ozonificadores. Esta tecnología se basa en el poder del ozono, un gas con una gran capacidad reactivo que le permite una erradicación por completo de cualquier partícula de olor en el aire.

El uso del ozono es una excelente forma de eliminar olores en plantaciones de pimientos de Padrón gracias a sus propiedades como fungicida, bactericida y desinfectante. Lo bueno de los ozonificadores es su gran capacidad para actuar como desodorante, permite eliminar todo resto de gérmenes y bacterias del interior de nuestra plantación.

Eliminar olores en plantaciones de pimientos de Padrón es posible gracias a los ozonificadores de Indizono que producen este gas a través de conductos de aire dentro del invernadero.

¿Cuáles son los beneficios de usar la ventilación y eliminar olores en plantaciones de pimientos de Padrón?

Cualquier agricultor que se precie sabe de la necesidad de ventilar la cosecha si el cultivo se produce en un invernadero. La ventilación es necesaria para controlar los cambios de temperatura y reducir el flujo de aire caliente en el ambiente. Además, también es necesario renovar el aire para que no se acumulen partículas en el interior del invernadero.

El proceso de ventilación no debería durar más de una hora al día. Las mejores horas para hacerlo son al amanecer y al anochecer, en resumen, en horas de poco calor.

Ventilar nuestro cultivo tiene las siguientes ventajas:

  • Renovación del aire y reducción de la temperatura
  • Eliminación de partículas y malos olores del interior
  • Evitar la aparición de enfermedades

La combinación de ozonificadores y una correcta ventilación es un sistema eficaz en la aplicación de plantaciones olorosas como son los pimientos de Padrón. Al liberar ozono en el ambiente se contribuye a la renovación del aire y evita las temidas olas de calor. Por supuesto, son un buen método para luchar contra el temido cambio climático.

Nuestros ozonificadores producen ozono en conductos de aire a través de placas de electrodos de cerámica. Este sistema tiene más potencia de ozono producida que el uso de los ozonificadores por lámparas. Además de ser un sistema de generación de ozono de los más económicos del mercado goza de un rendimiento excelente. ¿Quieres tener los mejores pimientos de Padrón y asegurar que unos pican y otros no? Pues ya sabes, no lo dudes y usa ozonificadores para cuidar tu cosecha.

Deja una respuesta