En este momento estás viendo Un cultivo más sano y productivo gracias al ozono.

Un cultivo más sano y productivo gracias al ozono.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Un cultivo más sano es un cultivo más productivo. Suena bien y a todos nos gustaría que fuera así, pero a menudo tenemos que hacer frente a varios inconvenientes que pueden afectar a nuestra cosecha y entre varios las bacterias, los gérmenes y el mal olor , un problema que conocemos muy bien sobre todo los que nos dedicamos al cultivo de marihuana.  

Desde finales del siglo XIX, se vienen estudiando las propiedades desinfectantes y antisépticas del ozono y desde entonces se viene utilizando con gran eficacia en múltiples tratamientos ambientales (hospitales, hoteles y otros edificios públicos), en la conservación de alimentos, en depuración y mantenimiento de piscinas y, cómo no, en cultivos. Y si por un lado está mundialmente reconocido que el ozono tiene un gran poder desodorizante, por otro no todos saben que también es un potente bactericida, fungicida y virulicida, capaz de destruir con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos, etc., así como las más enérgicas toxinas difterianas y tetánicas.

[bctt tweet=»El #ozono elimina #olores, bacterias, virus, hongos y esporas de nuestros #cultivos» username=»indizono»]

Por eso desde Indizono, porque apostamos por un cultivo más sano y productivo, hemos patentado un sistema de generación de ozono fabricando unos ozonificadores que producen ozono en conductos de aire a través de placas de electrodos de cerámica, permitiendo así que la cantidad de ozono producida sea igual o superior a los actuales ozonificadores por lámparas.

Hoy desde nuestro blog vamos a explicarte cómo actúa el ozono contra gérmenes y bacterias y todas las ventajas que puede aportar a tus cultivos.

Indice de Contenidos

Acciones microbicidas del ozono

La acción microbicida, además de la desodorizante, es la propiedad más importante del ozono y por la que más aplicaciones se le atribuyen en diferentes ámbitos. El concepto microbio, es bastante más amplio de lo que imaginamos, ya que engloba cualquier forma de vida que no puede ser vista por el ojo humano. Los microbios, ya que permanecen sobre todo tipo de superficies o flotan en el aire asociados a partículas de polvo o minúsculas gotas de agua en suspensión, pueden causar varios tipos de enfermedades contagiosas, especialmente en sitios cerrados, y afectar tanto a nuestra salud como a la de nuestros cultivos.

De aquí viene la preocupación de deshacerse de estos microorganismos y los esfuerzos que se han invertido durante años para experimentar métodos químicos capaces de combatirlos. Algunos de estos métodos han proporcionado resultados más o menos positivos, hasta que se descubrió que el ozono es el agente microbicida más rápido y eficaz que existe. De hecho, el ozono ataca y oxida la materia orgánica en suspensión y actúa sobre los distintos microorganismos que se alimentan de ella.

Su acción permite la eliminación de:

  • Bacterias (efecto Bactericida)
  • Virus (efecto Virulicida)
  • Hongos (efecto Funguicida)
  • Esporas (efecto Esporicida)

Vamos a analizar cada uno de estos efectos más detalladamente para así entender porqué nos permite conseguir un cultivo más sano, entre otros beneficios.

Efecto Bactericida

Desde principios del siglo pasado, el ozono se empezó a usar para el tratamiento del agua, en un segundo momento para la purificación del aire y después también como producto terapéutico (también conocido como tratamiento de ozonoterapia). Una de las ventajas principales del ozono y que lo diferencia de otros bactericidas, es que para actuar eficazmente se utiliza en bajas concentraciones y durante periodos de exposición muy cortos, matando a todas las bacterias y consiguiendo resultados rápidos y óptimos.

Efecto Virulicida

A diferencia de las bacterias, los virus siempre son nocivos y pueden provocar enfermedades muy comunes como la gripe, el catarro, la varicela y hasta problemas más graves de salud como el SIDA (VIH), hepatitis, etc. El ozono actúa sobre los virus de esta forma: oxida las proteínas de su envoltura y modifica su estructura tridimensional. Al hacer esto, el virus no puede unirse a ninguna célula hospedadora por no reconocer su punto de anclaje, y al encontrarse desprotegido no puede reproducirse y muere.

Efecto Funguicida

Aunque no todos los hongos provocan enfermedades, hay ciertos tipos que sí pueden afectar al ambiente en el que vivimos, y de consecuencia a nuestra salud, y otros que son capaces de alterar nuestros alimentos haciendo peligroso su consumo, como por ejemplo el moho. Gracias al uso del ozono mediante ozonificadores, podemos eliminar estas formas patógenas en ambientes de cultivo, evitando también posibles daños celulares.

Efecto Esporicida

Las esporas son quizás los microbios más peligrosos que existen para nuestra salud, ya que pueden llegar a provocar patologías graves como el tétanos, la gangrena, el botulismo o el ántrax. Estas esporas son un tipo de hongos y bacterias que cuando encuentran condiciones adversas para desarrollarse, paran su actividad metabólica fabricando una envoltura resistente alrededor de sí mismos.  En el momento en que vuelven a encontrar condiciones favorables para su supervivencia, su metabolismo recupera la actividad y se vuelven extremadamente patógenos.

Este tipo de mecanismo de resistencia hace muy difícil luchar contra las esporas mediante tratamientos que si bien en algunos casos funcionan perfectamente, en estos se vuelven ineficaces. Sin embargo, con los ozonificadores son eliminados radicalmente.

Ventajas del ozono: para un cultivo más sano y más productivo

Ahora qué conocemos más a fondo las acciones del ozono, vamos a analizar cuáles son sus ventajas en tus cultivos y porque deberías poner un ozonificador en tu cultivo.

1. Menos enfermedades: el ozono destruye todos los microorganismos sin utilizar algún tipo de químico. Protege de contagios, no contamina y por lo tanto genera un ambiente y un cultivo más sano. 

2. Más crecimiento: la ausencia de gérmenes y presencia de oxígeno permite a las plantas crecer más rápido, más fuertes y con mucha más vitalidad.

3. Más volumen: gracias al acción del ozono, el aspecto de las plantas mejorará visiblemente. Además sus frutos (jejeje) madurarán en menor tiempo y presentarán un tamaño mayor, más uniforme y compacto.

4. Más producción: el rendimiento de la producción aumentará de forma notable y hará que consigas más producto (y mejor) con el mismo esfuerzo y con menos preocupaciones.

Desde Indizono queremos transmitirte el mejor servicio profesional e intentar que la vida de tus cultivos sea mucho mejor gracias a las grandes ventajas que aporta el ozono.  ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades!

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta