En este momento estás viendo Calendario lunar en verano, consejos y recomendaciones a tener en cuenta

Calendario lunar en verano, consejos y recomendaciones a tener en cuenta

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La agricultura es un arte que el ser humano lleva practicando miles de años. La gente que se dedica a los cultivos conoce la importancia de saber todos los detalles de la tierra, del tiempo y por supuesto, de la luna y de su calendario. La razón es que aunque te parezca mentira la luna afecta al cultivo de ciertas plantas como la marihuana y es que para obtener una buena plantación es necesario conocer el calendario lunar y cómo nuestro satélite afecta a las plantas. Por ello, en el artículo de hoy vamos a hablar del calendario lunar en verano y qué cuestiones debes saber si estás cultivando una plantación de marihuana durante estos meses.

El calendario lunar en verano, más importante de lo que parece

Efectivamente, la luna es un elemento que siempre ha estado presente en la memoria de nuestros antepasados a la hora de los cultivos, del apareamiento de los animales y demás cuestiones relacionadas con la religión y la cultura. Piensa en la influencia de la luna en las mareas y podrás comprender que su estado afecta sobremanera a la vida en el planeta. De hecho, desde siempre la luna ha sido un factor a tener en cuenta a la hora de cultivar. Una de las razones es la exactitud de sus ciclos que duran 29 días, 44 minutos y 3 segundos (en la lunación).

Esta sincronización perfecta de los ciclos siempre ha resultado muy útil para los agricultores ya que permite saber con una exactitud suiza los tiempos de cosecha. Por ello, se pueden anticipar y preparar las cosechas con cierto tiempo. En cuanto a las plantas de marihuana son una especie muy delicada y que tiene una relación especial con la luna. La razón es que la marihuana tiene una especie de reloj interno que se sincroniza con la luna, un ejemplo claro es que su comportamiento cambia en función de la fase lunar. Por ejemplo, la savia de la planta se concentra más en la raíz durante determinados días del mes, y lo mismo sucede cuando asciende al tallo o bien si se concentra en las hojas.

Conocer estos pequeños detalles podrás obtener una cosecha perfecta y si sigues nuestros consejos en breve verás unos excelentes resultados. ¡Recuerda, la planta de marihuana es muy agradecida y si la tratas bien se portará bien contigo! ¡Eso sí, debes conocerla bien porque también es muy delicada!

Calendario lunar y los cultivos

A continuación, te contamos los estados de la luna y cómo afecta al crecimiento de la planta.

  • Cuarto creciente; es tiempo de follaje y de crecimiento de follaje y es que ambos aspectos van a crecer de forma paralela estos días del mes. Durante este tiempo lunar la planta está abierta y receptiva a absorber una mayor cantidad de líquidos. Por esta razón, mucha gente aprovecha para germinar semillas. 
  • Luna nueva; la planta está en un estado parecido a la hibernación. El crecimiento es nulo y las raíces apenas crecen. Es una buena época para realizar labores de mantenimiento como podas o trasplantes ya que la planta sufre menos durante este periodo.
  • Cuarto menguante: el desarrollo del techo de la planta (zona superior) se para en esta época, sin embargo, las raíces crecen de forma desmesurada. Ocurre lo mismo que la luna llena, pero al revés. El cuarto menguante es el tiempo perfecto para hacer esquejes, germinar e incluso puedes aprovechar para cambiarla de maceta.
  • Luna llena; durante este tiempo debes tener mucha paciencia ya que las raíces crecen muy lentamente, en cambio el follaje lo hace muy rápidamente. La savia está muy activa ya que necesita llegar hasta las hojas. Los expertos recomiendan no hacer labores de esqueje durante estos tiempos.

Otros consejos que debes tener en cuenta con son los siguientes y que se refieren en particular a la influencia de cada fase lunar en el cultivo:

  • La luna nueva es una etapa de descanso y adaptación. Debes aprovechar para retirar las plantas y malas hierbas que crecen en tu huerta o cultivo.
  • La luna llena es una época de máximo crecimiento, las plantas aprovechan toda la luz e influencia que ejerce nuestro satélite. Recuerda que en este periodo la savia de las plantas de marihuana está muy activa y aumenta el crecimiento vertical.
  • El cuarto menguante o decreciente es el momento en el que la luna tiene forma de C en el hemisferio norte, en cambio, en el hemisferio sur tiene forma de D. Es en estos momentos en el que la sabia se focaliza en la parte inferior de la planta como las raíces y ramas más bajas. Esta es la razón por la que podemos optar para podar, injertar y en el caso de que queramos, plantar otro tipo de cultivos como hortalizas de hoja, tallo y fruto.
  • Por último, el cuarto creciente es la época en el que la luna tiene forma de D en el hemisferio norte y de C si estás en el sur, sucede al revés que cuando es cuarto menguante. Sin embargo, en este periodo de tiempo la savia no está en la raíz ya que se centra en la parte superior como son los tallos y las ramas más altas. Por ello, puedes cortar aquellas ramas que obstaculicen el crecimiento de tu planta. ¡Recuerda, hacer podas para dar más fuerza a la planta, eso sí elige bien las ramas!

En definitiva, durante esta semana te recomendamos que de los días 17 al 21 hagas clonaciones y esquejes. A partir del domingo 23 la luna entrará en una nueva fase lunar como es la luna llena. Por ello, durante la semana siguiente (24 al 30 de julio) te aconsejamos que le des un pequeño tiempo de reposo a tu planta para que pueda descansar. En cambio, a partir de agosto puedes aprovechar para realizar acciones como la germinación y abono ya que la planta crecerá más. De esta forma, nos acercaremos a la segunda semana de agosto (7 a 13 de agosto) que entra en fase de luna llena y podremos abonar ya que la planta entra en fase de floración.

A partir de mediados de agosto toca hacer esquejes y trasplantes. Llegado al 21 de agosto comienza un nuevo ciclo lunar y es momento de descanso. Esperamos que estos consejos te ayuden a preparar tu cultivo. ¡Ojo, no olvides realizar tareas de mantenimiento y seguir estos consejos para evitar el calor en tu cultivo de marihuana en estas fechas! ¡ Y si estás buscando un método eficaz para evitar plagas y calor echa un vistazo a nuestros ozonificadores!

Deja una respuesta