¿Cuáles son los requisitos para montar un club de cannabis de forma legal?

¿Cuáles son los requisitos para montar un club de cannabis de forma legal?

Existen consumidores de cannabis que están interesados en fumar en un lugar tranquilo sin problemas legales y trabas para fumar marihuana. Un club de cannabis es la solución perfecta para esas personas que buscan consumir marihuana de forma legal y sin problemas de ningún tipo. Sin embargo, existe cierta confusión sobre los requisitos para montar un club de cannabis y consumir esta planta de forma legal.

Por ello, en este artículo os vamos a detallar todas las características y requisitos necesarios para montar un club de cannabis y no morir en el intento.

¿En qué consiste un club de cannabis?

Antes de contar todos los detalles de cómo montar un club vamos a explicar qué es un club de cannabis. Un club de cannabis consiste en una especie de asociación formada por gente interesada en la marihuana y en su consumo legal. Sin embargo, el tema del consumo del cannabis o la marihuana en nuestro país tiene que cumplir ciertos requisitos ya que, aunque España es un país donde se ha despenalizado el consumo de marihuana, no se puede consumir de forma abierta y hay que cumplir unas normas.

Precisamente, un club de cannabis es un lugar seguro donde se puede consumir «maría» de forma legal, y es que existe una gran demanda por parte de los fumadores para el consumo. Eso sí, el consumo no significa el derecho a cultivar ni incluye el auto-cultivo.

Un club cannábico o de cannabis es una asociación que permite el abastecimiento y la distribución de cannabis entre todos sus socios de forma privada y siempre y cuando éstos sean mayores de edad.

El consumo de personas ajenas a la asociación está prohibido y penado por la ley. La idea de la asociación es fomentar las relaciones entre los asociados mediante un consumo restringido de cannabis por usuario.

Asimismo, la asociación es la que produce el cannabis para que no haya que acudir a vendedores o a terceros. Además, el club de cannabis debe garantizar que el consumo sea sin ánimo de lucro y realizado de forma equitativa entre los socios.

¿Cómo montar un club de cannabis?

Existe alguna confusión entre la gente a la hora de montar un club de cannabis. Sin embargo, al igual que toda asociación, debe cumplir unos requisitos y garantizar su cumplimiento. Una solución es acudir a un abogado especializado en el tema para que nos ayude con la formalización y el registro de todo el papeleo. Antes de comenzar el registro se debe celebrar la creación de una Asamblea Constitutiva formada por un presidente, un secretario y un tesorero que establecerán unos estatutos.

Estos estatutos deben ser redactados y aprobados por la junta directiva. Pero además, para fundar la asociación, los estatutos deben ser firmados y ratificados por todos los socios en la primera acta o también llamada acta fundacional.

Muchas asociaciones usan unos estatutos similares, y la mayoría de los clubes de cannabis se copian entre sí  y parten de unos estatutos previos de otro club. Después de esta asamblea es obligatorio el registro en la Comunidad Autónoma donde esté registrado el club de cannabis.

Asimismo, aunque no es obligatorio, sí es recomendable asociarse en la FAC o Federación de Asociaciones Cannábicas ya que nos ayudarán con el envío de información útil sobre el mercado de la marihuana en España. Además, al asociarse contribuimos al desarrollo del consumo en el país y ganamos en peso a la hora de solicitar cambios de legislación y reclamar derechos.

Por si fuera poco, desde la FAC afirman que si el número de clubes fuera mayor y recibiera el apoyo de las instituciones y gobierno se reduciría el consumo y los problemas en torno a las drogas. Pero es que además los efectos de este soporte se traducirían también en la bajada de consumo en el mercado negro y los consumidores recibirían, marihuana de calidad sin adulterar, todo esto según la FAC.

En la actualidad existen unas 150 asociaciones o clubes de cannabis y un número similar están en proceso de formación y registro.

Requisitos y registro

Una vez tenemos firmada el acta fundacional es hora de llevar toda la información y papeleo por duplicada y entregarla en el registro de asociaciones de la Comunidad Autónoma dónde esté ubicada la dirección del club. Una vez hecha la entrega de la documentación debemos quedarnos con una copia de la entrega en la que aparezca la fecha.

Es recomendable que coincida la dirección de las notificaciones con la de la Asociación o con la persona encargada de realizar los trámites como el secretario o tesorero. Esto se debe a que el plazo de las notificaciones suele ser corto y siempre es bueno hacer entrega de ellos en el menor tiempo posible y asegurarnos de que nos lleguen a tiempo.

Una vez nos llega el CIF provisional podemos comenzar a actuar como asociación aunque debemos esperar hasta que recibamos el CIF definitivo para tener todo correcto. Tener el CIF es el primer paso para definir el resto de aspectos del club de cannabis como son las normas internas, la comunicación entre los socios y demás cuestiones relacionadas con el código de comportamiento interno.

Por supuesto, se llevarán a cabo proceso de votación para definir la dirección del local, la forma de autoconsumo (que puede variar con el paso del tiempo y el crecimiento de los socios) y el programa de talleres y actividades.

Funcionamiento y consumo del club de cannabis

Otras cuestiones también deben ser resueltas en esta primera fase de gestión, como es el horario de apertura, las personas encargadas de realizar trámites y gestiones y políticas de actuación en caso de problemas legales.

Además de la entrega de la documentación debemos tener en cuenta otros aspectos:

  • La forma de hacer las elecciones.
  • Los trámites de gestión para que en el caso de que la persona encargada del papeleo no pueda hacerlos pueda ser sustituida.
  • Dirección de la sede de la asociación.
  • Archivo de actas puestas al día.
  • El club no puede tener más de 655 socios.
  • Dichos socios no pueden retirar más de 25 gramos de marihuana a la semana.
  • Dentro de las instalaciones del club no puede haber drogas de ninguna clase a excepción de la propia planta. Esto también incluye la prohibición de tabaco y alcohol.
  • Los socios deben estar identificados y registrados. Al inicio de cada registro se debe solicitar el DNI para comprobar que los socios son mayores de edad.
  • Los responsables y directivos de la asociación deben velar por el cumplimiento de las normas internas y evitar problemas con la justicia, pero sobre todo, del exceso de consumo.

Una cuestión importante es el consumo ya que éste se debe hacer en un lugar cerrado y siempre que el consumo máximo al mes de cada socio no supere los 60 gramos. Esta cantidad de marihuana provoca un fuerte olor en los espacios donde se fuma y que la asociación literalmente apeste a marihuana. Este olor fuerte debe evitarse en la medida de lo posible mediante ventilación o el uso de ozonificadores.

Los ozonificadores son unos aparatos encargados de producir ozono y evitar los malos olores en toda clase de instalaciones. El ozono es la solución ideal para evitar los malos olores y ayuda a la plantación de marihuana al evitar que se propaguen y reproduzcan bichos e insectos ya que uno de sus efectos es actuar como desparasitador. Una vez se asegura el cumplimiento de las normas y el mal olor, es hora de hacer actividades como jugar a la PlayStation, billar, y por supuesto, fumar marihuana.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo montar un club de cannabis? Si quieres estar a la última sobre la marihuana y el ozono, no dejes de visitar nuestro blog.

77 Comentarios hasta ahora

AnthosPublicado el5:53 pm - May 23, 2019

Hola! Me gustaría registrarme como asociación cannabica pero el link que habeis dejado en el post no funciona de la FAC. Podriais tener la amabilidad de facilitarme otro método de contacto? Gracias de antemano!

Aitor HinojosaPublicado el5:14 pm - Sep 23, 2019

Hola, estoy pensando en un gran proyecto a largo plazo, pero no acabo de entender todo y querría saber mucho más acerca de todo, tengo muchas preguntas, por favor si pudiera responder con un e-mail
O bien responder a este comentario con email o número de contacto para poder resolver mis dudas y hablar con quien este detrás de todo esto.
Muchas gracias.

HilarioPublicado el7:56 pm - Oct 7, 2019

Estamos en proceso de montar un asociación, pero tengo preguntas sobre gestión y funcionamiento, y libros que hay que llevar de entrada consumo y contabilidades si hay que hacer ¿me puedes orientar? gracias

Cristian PatiñoPublicado el3:00 pm - Oct 8, 2019

Buenas! Me gustaría recibir toda la información por detallada ya que estamos creando un gran proyecto y necesitamos resolver unas dudas. ¡Como nos podríamos poner en contacto? Me ha ayudado mucho toda esta información pero presiento que aun falta, Gracias!!

KarolainPublicado el6:04 pm - Oct 21, 2019

Hola queria saber si es estrictamente necesario que haya 3 socios fundadores. O una persona puede hacerlo

michelPublicado el8:45 pm - Nov 8, 2019

Holà buenas noches tengo una pregunta al ser Européo(holandes) permitido ser Dueño ?

    indizonoPublicado el8:52 am - Nov 12, 2019

    Todos los miembros de la CE gozan de los mismos derechos en cualquiera de los países miembros, por lo que entendemos que sí puedes. De todas formas, lo mejor es que te asesores con un profesional en la materia

    RobbinPublicado el5:10 pm - Sep 13, 2020

    Buenas tardes :
    Si no te lo permitieran Michel, aunque no veo por qué no, me ofrezco a ser dueña «por tí».
    Quiero formar parte de una asociación en Lleida. Y como no encuentro que exista actualmente, quiero fundarla. Porque Zaragoza, Barcelona o Tarragona, que disponen de Asociaciones las encuentro innecesariamente muy lejos de mi residencia.
    Y si Indizono.es sabe cómo puede ayudarme en esto que planteo, agradezco que lo ponga en desarrollo.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo

Antonio MorenoPublicado el10:12 pm - Nov 20, 2019

Hola, si hay alguna persona interesada en poner un club y necesita socio, yo estoy buscando socios.

AdrianPublicado el9:10 am - Dic 4, 2019

Necesito información detallada de el procedimiento para fundar la asociación.

hola tienes algún contacto de un abogado q me lo pases sobre el tema en madridPublicado el6:09 pm - Dic 19, 2019

me parece de mucha ayuda tu pagina

JordiPublicado el11:36 pm - Dic 27, 2019

Hola me encantaría hacer una preguntas sobre el tema de los clubs canabicos y su abastecimiento.
Es un proyecto que estoy poniendo en marcha y quiero prepararlo en este año para arrancar el que viene.

    indizonoPublicado el9:30 am - Dic 28, 2019

    Lo sentimos mucho, la información que disponemos es la reflejada en el artículo

    eatebanPublicado el8:43 pm - Ene 3, 2020

    Buenas soy un cultivador Professional estas son mis experiencias…..si alguien esta enteressado…
    Gracias saludos
    Habilidades:
    – cultivador profesional,
    – más de 15 años (de verdá ) de experiencia en el sector
    -colaboraciones con varios bancos de semillas, italianos, holandeses, españoles y californianos,
    -selección de fenotipos Post hibridación
    -cultivo de nueva geneticas experimental,
    -producción y definición de periódico de cultivo encentradas en maximizar una genética específica,
    -producción ejemplar élite para fotos HD para incluir en los folletos de los bancos
    -Desarrollo de equipos de cultivo en particular luz de led de fabricación en italia, de alta calidad de alta eficiencia para el cultivo de interiores y envernaderos, con resultados notables, ahorro de energía, menor consumo de nutrientes y mayor producción de material vegetal y pricipios activos.
    -desarrollo de cultivo en bioponía (la bioponia es un método innovador de cultivo todavía en fase de desarollo y definición),
    -experiencia profesional en cultivo orgánico, hidropónico y full orgánico (con alimentos autoproducidos a partir de materias primas certificadas),
    -experiencia en extracciones de principios activos de alta pureza
    -Apoyo a los cultivadores novatos
    -organización de espacios de cultivo tecnológicamente avanzados para terceras personas, calculados sobre la base de los metros cuadrados disponibles, la genética utilizada y el propósito de cultivo (extracciones, material vegetal, pricipios activos, etc.),
    – desarrollo de protocolos de extracción (tengo un protocolo para una extracción que seguro va a ganar en las copas cannabica,puedo enviar foto)
    -experiencia de varios años con genética rara y fenotipos originales de selección de 1980
    -proyectos de producción y/o apoyo
    -Producción de material de los más altos niveles incluyendo: estética, sabor y cantidad de producción,
    -Proveedor mayorista de equipos de cultivo, semillas y clones Seleccionados

josePublicado el9:58 pm - Ene 17, 2020

estoy intentando conseguir una licencia de actividades en el ayuntamiento para abrir en un local una asociación de cannabis y el ayuntamiento me dice que necesito un permiso de la agencia española del medicamento. ¿Alguien me puede explicar que es eso?
Muchas gracias.

    indizonoPublicado el8:25 am - Ene 20, 2020

    Creemos que el Ayuntamiento está confundido pues eso es una licencia para cultivar con fines medicinales y/o distribuir medicamentos. De todas formas, lo mejor es que consultes en la Agencia Española del Medicamento.
    Un saludo

carlosPublicado el10:44 am - Feb 3, 2020

Interesado en socios para club cannabis en Villajoyosa, ALicante

    SachaPublicado el6:21 pm - Jun 25, 2020

    Se puede cultivar en un sitio diferente de donde esté ubicado él club?

      indizonoPublicado el7:18 am - Jun 26, 2020

      El problema no está en cultivar fuera del club. El principal escollo radica en cómo demostrar ante una posible visita de la autoridad que la plantación es para el club. Si fuese así todos los indoor tendrían una excusa para justificar la plantación

        Tomàs MartinezPublicado el5:40 pm - Oct 24, 2020

        Hola, hace una semana que he decidido iniciar un proyecto de ASO, el próximo lunes me dan hora para un abogado especialista en el tema, pero todavía tengo muchas preguntas y no encuentro ni una web específica para que me Oriente, por favor si pudiera responder con un e-mail
        O bien responder a este comentario con email o número de contacto para poder resolver mis dudas y hablar con quien redactó este magnífico blog.
        Muchas gracias.

AntonioPublicado el11:25 am - Abr 19, 2020

El abastecimiento o transporte de la hierba a la asociacion es legal?? Es legal cultivar dentro de la asociacion??

juan camposPublicado el3:04 pm - Sep 12, 2020

hola. Debajo de mi casa, justo de la cocina y la sala-comedor, hay un local donde se consume marihuana, la cual cobran por cada «porro» 5 euros, también puede bajar el precio si el que consume no tiene tanto dinero y el porro se lo hacen mas pequeño. El problema es que dicho local tiene dos extractores que dan a la calle y estos están ubicados debajo de la cocina y la sala-comedor, por lo que el olor es insoportable, me pica la garganta, los ojos y me hace daño al respirar. Quisiera saber qué debo hacer para que esto se corrija. Gracias y espero la contestación.

Jordi sanchis estarlichPublicado el9:27 pm - Nov 6, 2020

Hola me gustaria montar un coffe shop en valencia.que requisitos me hacen falta?

ChemaPublicado el1:42 pm - Nov 29, 2020

Buenos días,
Me gustaría saber si el propietario del local que alquile la asociación de Cannabis tiene alguna responsabilidad en esa actividad o si no se ejerce adecuadamente. Es decir, s al propietario le afecta en algo o puede tener algún problema.
Gracias.
Saludos,

JuanPublicado el12:13 pm - Dic 2, 2020

Hola, estamos haciendo un proyecto en clase sobre una empresa que inventemos. Nuestra idea es hacer una tienda donde se vendan alimentos, etc. solo co CBD, ¿es esto posible? Y si es así, ¿qué documentos habría que acreditar? Muchas gracias de antemano.

    indizonoPublicado el8:36 am - Dic 3, 2020

    Hola, claro que es posible. En cuanto a la documentación no somos gestores por lo que no te podemos ayudar. Pero no debe de diferir en nada de los que hay que aportar para crear cualquier otra empresa

ByzzaPublicado el3:45 pm - Dic 2, 2020

buenas, mi duda es.
Quiero disponibilizar un local preparado para el consumo legal de la marihuana, sin la venta de la planta.
El «socio» lleva su propia Maria y la cosume en el local de manera privada.
Para esto es necesario todos los tramites de fundacion, ata y socios y lo demas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a hola@indizono.es

× ¿Cómo puedo ayudarte?