En este momento estás viendo ¿Cómo reducir la contaminación del aire? Claves y consejos

¿Cómo reducir la contaminación del aire? Claves y consejos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Reducir la contaminación del aire es la guerra de aquellos países como China que sufren este problema que mata centenares de miles de personas no sólo en Europa sino en el mundo.

Y es que según datos de la OMS u Organización Mundial de la salud, en torno a unas 7 millones de personas mueren al año por respirar aire en malas condiciones. En España la cifra de muertos en los últimos diez años alcanza la cifra de 93.000 personas.

Esta cantidad se ve reducida cada año ya que tanto empresas como gobiernos y autoridades están tomando conciencia y reduciendo la contaminación, en especial, en las grandes ciudades.

Afortunadamente, hay formas para minimizar la contaminación del aire que respiramos y por ello en este artículo os vamos a dar una serie de consejos y claves para que respiréis un aire lo más puro posible.

Indice de Contenidos

¿Es posible reducir la contaminación del aire?

La respuesta corta es sí, se puede reducir y minimizar la contaminación del aire. En especial, en zonas controladas y entornos como nuestra casa, coche y oficina.

El problema es que aunque se pueda reducir drásticamente la suciedad y la contaminación del aire que respiramos el riesgo sigue presente ya que no podemos quedarnos encerrados en casa y necesitamos salir a la calle y por tanto respirar el aire de fuera.

Sobre todo, si vivimos en grandes ciudades como Madrid y Barcelona no estamos exentos de que nuestros pulmones no acaben respirando elementos contaminantes como partículas finas tipo (PM10 y PM2.5) que suelen incluir sulfato, nitratos, hollín y humo de los coches.

De hecho, para reducir los niveles de contaminación de las ciudades los gobiernos de las mismas han tomado medidas como reducir los niveles de circulación de coches emisores de este tipo de partículas y favorecen el tráfico de coches eléctricos que no tienen estos problemas.

Respirar aire contaminado puede provocar los siguientes problemas:

El aire de las ciudades es el principal responsable de muchas de las muertes y se le conoce como el asesino invisible. Aunque el problema es mayor en países poco desarrollados como la India, el sureste asiático y países de América Latina, otros lugares como el primer mundo no está libre del aire contaminado.

De hecho, el aire es responsable de enfermedades tales como:

  • Insuficiencias respiratorias en personas de riesgo como menores y ancianos.
  • Problemas de salud y deficiencias cardiorespiratorias como asma.
  • Aumento de las alergias en los pulmones.
  • Cáncer de pulmones y patologías respiratorias.

Lo peor de todo es que muchas de estas enfermedades también se pueden coger y suceden en casa y en la oficina. Está claro que no podemos controlar el aire que respiramos en la calle, pero sí que tenemos más control en zonas cerradas como nuestras casas y oficinas.

Sin embargo, el riesgo de morir de un ictus también puede ocurrir si no tenemos cuidado con el aire en mal estado de nuestro hogar. Y es que aunque parezca mentira el aire contaminado no conoce fronteras y llega a todos lados, tanto nuestro hogar como en el trabajo.

A menos que vivamos en el rural, tenemos que lidiar con este problema.

¿Cómo evitar respirar aire contaminado?

Lo primero que debes saber es que los aparatos de aire acondicionado pueden liberar aire contaminado. Por ello, es aconsejable mejorar su mantenimiento y limpiar los filtros para evitar estos problemas.

El principal problema suelen ser los filtros de partículas que están sucios. Este problema se repite en los vehículos. Si los tenemos limpios todo el aire que provenga del exterior  y trabaje en ciclo cerrado estará en mejor estado.

Considera todo aparato que mueva el aire en la casa, no sólo el aire acondicionado, también los deshumidificadores echan aire y sí, tienen filtro. Y adivina qué recomiendan los manuales de los fabricantes, limpiar los filtros cada seis meses o al menos una vez al año.

Lo mismo con las aspiradoras y robots aspiradoras. Acumulan mucho polvo y partículas, por lo que cuando vayas a limpiar esta clase de aparatos te aconsejamos lo siguiente:

  • Lo primero es que si puedes las limpies al aire libre.
  • Lo segundo es que si puedes te pongas algo en la cara y la nariz para evitar respirar el interior de la bolsa (a menos que tenga un recogedor automático).

Otro consejo para reducir el aire contaminado en la casa es contar con un ventilador que eche agua al ambiente. El agua captura muchas de las partículas presentes en el aire, muchas de las cuales contaminan.

Además de refrescar, el agua ayuda a mejorar la calidad del aire. Otra solución para reducir la contaminación del aire es el uso de generadores de ozono.

Y es que el ozono es el arma más letal que tiene el ser humano en su lucha con el aire contaminado.

Si bien es cierto que algunas de las partículas presentes son de ozono malo, los ozonificadores producen ozono bueno que es capaz de capturar cualquier partícula presente en el ambiente y eliminarla.

El poder desinfectante del ozono

Cuando decimos cualquier partícula, nos referimos a todas, el ozono no sólo erradica el hollín, el polvo y otras partículas, también hace lo mismo con bacterias, virus y otros elementos.

De ahí que generadores de ozono se usen de forma industrial para reducir la contaminación de aguas residuales y para descontaminar equipos de trabajo para bomberos y otros perfiles profesionales o incluso en la agricultura ecológica para evitar la aparición de plagas en plantaciones y vegetales.

Y es que las propiedades del ozono permiten su uso no sólo como bactericida, tiene efecto desodorizante y antiséptico y es capaz de erradicar malos olores en cultivos de marihuana e invernaderos o bien estancias cerradas como habitaciones grandes y locales de hostelería o superficies industriales donde huele muy, muy mal.

Pero sobre todo, el ozono es muy valorado por su alto poder desinfectante, no en vano, es el oxidante y el desinfectante natural más potente de la naturaleza. Incluso los médicos lo usan en forma de terapia para curar enfermedades tal y como se conoce a la ozonoterapia.

Existen diferentes modelos de ozonificadores y aunque hay algunos para el agua, en Indizono estamos especializados en modelos para uso industrial en el tratamiento de olores en plantaciones

Esperamos que te haya gustado el artículo y lo compartas si te parece interesante. En caso de que quieras saber más sobre el apasionante mundo del ozono, no dejes de visitar nuestro blog.

Deja una respuesta