En este momento estás viendo ¿Es posible usar el ozono para descontaminar plantaciones y vegetales?

¿Es posible usar el ozono para descontaminar plantaciones y vegetales?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

El ozono es un gas inodoro y con un gran potencial para eliminar residuos y partículas, no en vano, se le conoce como el desinfectante natural del planeta Tierra. Esto combinado con sus ventajas y características hace que nos planteemos la cuestión de si, es posible usar el ozono para descontaminar plantaciones y vegetales.

Y es que a pesar de ser un gas conocido por sus propiedades medicinales gracias a la ozonoterapia, el ozono tiene múltiples funciones y aplicaciones entre las que destacan las industriales, en especial, en el terreno de las aguas residuales y tratamiento de agua potable en instalaciones como piscinas y depuradoras.

Pero este gas no sólo se usa para limpiar y gestionar el agua, sino también que se usa para descontaminar equipos de trabajo, para ámbitos de hostelería, como purificador de ambiente en invernaderos y muchas más cosas.

Indice de Contenidos

Ozono para descontaminar plantaciones y vegetales

Entre las cosas que puede hacer el ozono está lo referente a todo lo que tenga que ver con el sector de la agricultura. Y es que es en este terreno, junto con el tratamiento de aguas donde el ozono brilla con luz propia.

Pero antes vamos a hablar de su capacidad y de su composición interna. Es un gas con un gran poder de oxidación. Esto se debe a las propiedades y características del ozono enriquecido u 03.

La composición interna de este gas descubierto en el siglo XVIII por el químico holandés Martinus van Marum hace que sea usado para todo tipo de menesteres ya que tiene tres átomos de O2,  que se forman al disociarse los dos átomos del oxígeno.

Como resultado cada átomo liberado se une a otra partícula de ozono en composición gaseosa, es decir, se suman las tres y forma el O3, o conocido como ozono.

Es un gas que desprende un fuerte olor, e incluso, puede tornarse en azul, todo ello en condiciones de temperatura y presión ambiente. En este caso es necesario evitar respirar el ozono ya que puede generar problemas de pulmones y causar irritaciones.

Esto se debe a que hay dos tipos de ozono, el malo y el bueno. Mientras que el bueno es posible usarlo para todas las aplicaciones mencionadas anteriormente, (industria, tratamiento aguas fecales, descontaminación de equipos, plantas y vegetales), el malo puede causar malestar e incluso llegar a causar problemas respiratorios serios.

Afortunadamente, este gas malo se encuentra fuera de nuestro alcance situado en una capa de la atmósfera por lo que es difícil encontrarlo presente en la naturaleza.

En todo caso, el ozono bueno es producido artificialmente para conseguir todos los beneficios mencionados anteriormente. Esto se debe en parte a sus propiedades.

Y es que el ozono es capaz, entre otras cosas, de lo siguiente:

  • Elimina toda clase de partículas, olores y sabores presentes en el aire y el agua.
  • Es compatible con otros métodos desinfectantes usados en piscinas como el cloro.
  • No interviene en la modificación del pH del agua por lo que se puede usar en ella con relativa seguridad.
  • No colorea líquidos, ni suelta residuos al interactuar con los mismos.

Las propiedades y características de este gas hacen que se destine a usos agrícolas ya que es ideal para el tratamiento de alimentos y vegetales. Sin embargo, a pesar de ser capaz de actuar como desodorante, desinfectante y purificador no sabemos hasta qué punto llega su poder para descontaminar plantaciones y vegetales.

A continuación, lo analizamos:

El ozono se consigue mediante ozonificadores que lo fabrican de forma artificial. Una vez se consigue el gas mediante una serie de placas de electrodos de cerámica se desplaza en el ambiente a través de unos conductos de aire que circulan al exterior o instalación donde se desea que el gas actúe.

En el caso de superficies grandes como los invernaderos es ideal su uso para eliminar olores. Sin embargo, no es la única cosa que puede hacer el gas como por ejemplo, la eliminación de virus y bacterias en la plantación.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que los invernaderos son superficies cerradas y controladas, por lo que el efecto del gas es mayor y más efectivo al tener totalmente bajo control las plantas que allí están.

Existen otros métodos de aplicación como el regadío con agua de ozono, sin embargo, son más caros, técnicos y complicados.

Lo que sí es cierto, es que el ozono está indicado para el campo ya que además de quitar malos olores en invernaderos también se usa en el sector hortofrutícola y en cultivos hidropónicos, es decir, en cultivos donde se controla cada gota de agua.

En todo caso, las propiedades del gas están fuera de toda duda y es casi seguro afirmar que es totalmente válido usar el ozono para descontaminar plantaciones y vegetales.

Esperamos que os haya gustado este artículo y aclarado los usos, beneficios y propiedades del ozono. Si queréis seguir informados del mundo del ozono no dejéis de leer nuestro blog.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Francisco Carapia

    Muy interesante el artículo me interesa saber el costo de un equipo para un invernadero 10000 m”

    1. indizono

      Hola Francisco, te respondemos vía email

Deja una respuesta